Viñedos Calcu es un proyecto vitivinícola de la familia Hurtado Vicuña que, aprovechando la experiencia adquirida en Viña Maquis en la producción de vinos premium, tiene la ambición de alcanzar niveles de calidad aún más altos.
La idea nace a comienzos del año 2000 cuando Ricardo Rivadeneira Hurtado se hace cargo de Viña Maquis y se le entrega la misión de buscar un viñedo de iguales o mejores características que el viñedo de Maquis- primera viña de la familia- , y también ubicada en el Valle de Colchagua.
Con la convicción que “uvas extraordinarias deben venir de viñedos extraordinarios”, se adquiere el campo de Ramadilla que está ubicado en el camino que une a los pueblos de Marchigüe y La Estrella, a 26 kilómetros del mar.
Ramadilla posee 1.000 hectáreas y su ubicación cercana a la costa le confiere a las uvas un sello de potencia, mineralidad, y una fruta fresca muy nítida, todo lo cual aparece luego con fuerza en los vinos de Calcu. Características que hoy forman parte de su sello.
EQUIPO ENOLÓGICO
Nuestro equipo liderado por Ricardo Rivadeneira Hurtado comparte juventud, experiencia, pasión por la calidad y por desarrollar vinos únicos que reflejen lo mejor del terroir del Valle de Colchagua y de sus cepas.
En fotografía: Ricardo Rivadeneira y Rodrigo Romero.
Viñedos Calcu busca mostrar de la forma más nítida posible, la personalidad de su viñedo en Marchigüe donde predominan la fuerza de la fruta y el frescor.
“Nos esforzamos en producir vinos frescos y bien equilibrados con niveles moderados de alcohol y acidez natural. Claramente con una gran expresión aromática y frutal que se percibe en nariz y en boca. La crianza de los vinos en barricas de roble es muy cuidada de forma que respete el carácter de la fruta, y añada complejidad a los vinos. Lo verdaderamente importante en nuestros vinos es la expresión de la fruta y el carácter único del terroir”, explica Rodrigo Romero, enólogo de Calcu.